Iniciación a la meditación

BIENVENIDO A NUESTRO CURSO GRATIS DE: INICIACIÓN A LA MEDITACIÓN

“El espacio entre pensamientos es un pasadizo hacia el infinito”

-Sesha-

La meditación es la práctica que conlleva a la experiencia física por excelencia, que implica la experiencia de lo Real, del Ser, tal como lo expresa nuestra filosofía occidental. la meditación es el puente mediante el cual es ser humano transita desde su esfera individual a lo fundamental, a lo divino.

“La abundancia es un estado mental en el cual tú te crees un ser intrínsecamente creativo. Te das cuenta de que el universo es abundante, y de que tú eres una expresión del universo”

– Dr. David Simón-

El término Buda significa “despierto” y es esta experiencia del despertar lo que constituye la esencia y el núcleo mismo del Vipassana , la meditación de la visión penetrante. Esta es la meditación de la que yo hago uso desde hace una década  y la que enseño a todos los alumnos y de la que hago uso en todas las terapias.

Esta práctica me brindó la oportunidad de ver con claridad y comprender nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestra mente y el mundo que nos rodea, ayudándome a relacionarme con él de una manera más inteligente y compasiva.

La práctica de la meditación de la visión penetrante constituye la esencia de la enseñanza transmitida originalmente por el Buda y que se ha mantenido inalterable desde hace más de 2.500 años (por algo será). No se trata de una práctica oriental, sino que constituye una herramienta útil para todo aquél que quiera despertar a la verdad de la vida y alcanzar la auténtica libertad.

Primero debemos plantearnos (con toda la sinceridad posible) ciertas cuestiones de mucha importancia. Te animo a que dediques un tiempo a estas preguntas:

¿Qué es lo que más valoras?

 

¿Qué es lo que más te preocupa en esta vida? Ten en cuenta que esta vida se esfumará, es muy corta, queramos o no. ¿Qué es lo más importante para ti?

 

¿Qué hubieras deseado haber hecho con tu vida en el caso de que estuvieras a punto de “morir”? ¿En qué te hubiese gustado invertir tu tiempo?

 

¿Has aprendido a vivir sabiamente?

 

¿Has amado todo lo que has sido capaz?

No es necesario que esperes hasta el momento de la “muerte”, porque ahora mismo puedes hacerte estas preguntas.

Buda, a lo primero que nos invita es a dar el paso de lo que el denominó “comprensión correcta” .

Esta comprensión comienza por prestar atención a nuestra vida, darnos cuenta de todas las cosas que ocurren en ella son impermanentes, fugaces. Tomar conciencia de aquello que realmente y profundamente nos preocupa. Mirar al mundo en el que vivimos para percatarnos de que se trata de un mundo lleno de sufrimiento, de enfermedad, de pobreza, de poder, material y de guerras. El origen de estos problemas está en los prejuicios y violencia que anidan en el corazón del ser humano, y es ahí donde sólo se puede resolver. Esa frase de “cambiando tu mismo, cambiará tu mundo” es tan real , que no asusta.

Con esto ya sabrás que lo que necesita el mundo son personas más amorosas, sin prejuicios ni violencia, más abiertas y compasivas, con el sentimiento de unión y no de separación, razón esta última de casi todos nuestros sufrimientos: La separación de lo que somos respecto a nosotros mismos y respecto a los demás.

Reconozcamos pues, el sufrimiento y los problemas que afectan al mundo y a nosotros mismos. Esto te ayudará a establecer contacto con lo que valoras más profundamente y descubrir qué es lo que realmente te preocupa. No existe ningún otro punto de partida para la práctica espiritual: Darnos cuenta de que las cosas no funcionan bien, ni en el mundo ni en nosotros mismos, y de esa manera tomamos conciencia de la posibilidad de desarrollar nuestra amabilidad, nuestra compasión y nuestra sabiduría intuitiva más profunda. Vivir de un modo despierto y libre.

La Ley del Karma

Es la ley de causa y efecto. Todo lo que hacemos y el modo en el que lo hacemos condiciona nuestras experiencias futuras.

Si estás enojado con los demás, comenzarás a vivir un clima emocional de enojo que sólo despertará el rechazo de los demás, mientras que si cultivas amor, recibirás amor de los demás.

Todo lo que hagamos y el modo en el que lo hacemos determinará en qué nos transformaremos y el mundo en que viviremos. Comprender esta ley del karma es una oportunidad única para cambiar el rumbo de tu vida.

Con un acertado entrenamiento, podremos transformar el clima emocional en el que vivimos y llegar a ser más amorosos, más despiertos y más conscientes.

La meditación no sólo se realiza en un lugar silencioso, su actitud  meditativa y contemplativa se introduce en tu vida cotidiana: Al conducir tu coche o mientras estás haciendo la compra.

La práctica espiritual es verdaderamente eficaz cuando llegamos a comprender conscientemente la ley de causa y efecto y la ajustamos a nuestra vida.

La forma en la que actuamos, el modo en el que nos relacionamos con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con la gente que nos rodea y con nuestro trabajo, crea el tipo de mundo en el que vivimos y determinará, en última instancia, nuestra libertad o nuestro sufrimiento.

Ser consciente, permanecer atento y contemplar clara y directamente, instante tras instante, la verdad de nuestra experiencia.

LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN PLENA
  • Atención al cuerpo
  • Atención a las sensaciones
  • Atención a los fenómenos mentales
  • Atención a las verdades y leyes que rigen nuestra experiencia

 

Desatarse y liberarse a uno mismo requiere entrenar nuestra atención y comenzar a percibir qué es lo que nos mantiene atados al temor, al apego y al rechazo (todos ellos atados al sufrimiento).

Para ello es necesario prestar atención a nuestra vida cotidiana y aprender a escuchar lo que nos dice nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra mente.

La sabiduría se consigue aprendiendo a ver directamente las cosas como son

 

¿Qué es entonces la meditación?

El objetivo de la meditación de la visión penetrante es el de aumentar nuestra comprensión sobre el funcionamiento de la mente y del corazón. El proceso de esta comprensión sólo puede iniciarse entrenando la atención y aplicando esa atención a nosotros mismos.

En este caso, preguntar qué es la meditación sería lo mismo que preguntar ¿qué es la mente?, ¿quién soy yo?, ¿qué significa estar vivo o ser libre?, preguntas sobre la naturaleza de la vida y de la muerte.

La esencia de la meditación es tratar de responder a esas preguntas desde nuestra experiencia mediante un proceso de autodescubrimiento.

El objetivo de la meditación de la visión penetrante es llegar a comprendernos a nosotros mismos y a nuestra propia vida. La meditación, pues, constituye, al mismo tiempo, un proceso de comprensión y de liberación.

  • Tres aspectos fundamentales
  • Ejercicios
  • ¿ Por qué Meditar ?
  • Ejercicio de Meditación

TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO SER

El conocimiento sólo puede madurar si desarrollamos estos tres aspectos fundamentales de nuestro ser

EJERCICIOS

  • Respetar la vida
    Tomar la firme resolución, durante una semana, de no dañar, con nuestro pensamiento, con nuestra palabra o con nuestra acción, a ninguna criatura viva (personas, animales y plantas). Cultivar un sentimiento de atención y respeto hacia todos ellos.

 

  • Abstenerse de robar
    Cuidar las posesiones materiales. Llevar a la práctica durante una semana, cada pensamiento generoso que surja de nuestro corazón. ( Ser generoso de corazón con nuestras cosas, las cosas de los demás y compartir una buena palabra o un buen gesto). Comienza este ejercicio deshaciéndote de aquello que sabes que no usas y que sólo estorba en tu vida y dónalo.

 

  • Abstenerse de palabras deshonestas
    Hablar desde el corazón. Durante una semana, intenta no murmurar, ni positiva ni negativamente, y no hablar sobre alguien que no se halle presente.

 

  • Abstenerse de una conducta sexual impropia
    Sexualidad consciente. Observa atentamente la frecuencia con la que aparece en tu conciencia pensamientos y sensaciones de índole sexual. ¿Qué estados mentales suelen ir asociados a ellos? Amor, compulsión cariño, soledad, necesidad de comunicación, deseo, placer, agresividad…

 

  • Abstenerse del consumo indiscriminado de intoxicantes
    Durante una semana, abstente de todo tipo de intoxicantes y sustancias adictivas (vino, marihuana, cigarrillos, café…) Observa el impulso que te lleva a consumir este tipo de sustancias y toma consciencia de lo que acontece en tu mente y en tu corazón en esos instantes.

¿ POR QUÉ MEDITAR ?

La meditación obedece a un triple objetivo: Abrir lo que está cerrado, equilibrar nuestra manera de reactiva de comportarnos y explorar e investigar lo que permanece oculto. Abrirse, equilibrar y explorar constituyen, pues, los tres motivos fundamentales de la práctica.
y ¿qué es lo que está cerrado en nosotros? Nuestros sentidos y también lo que está en nuestro cuerpo. Pasamos la mayor parte del tiempo juzgando, fantaseando y profundamente sumergidos en nuestros sueños que no prestamos atención a la experiencia directa que nos proporcionan nuestros sentidos. Con la meditación dejamos de estar enfrascados en nuestros pensamientos y nos tornamos más sensibles y receptivos a las impresiones sensoriales. También nuestro cuerpo comienza a abrirse.
Normalmente, la energía no fluye libremente por el cuerpo, y de esa manera, con el paso del tiempo experimentamos tensiones acumuladas, nudos y bloqueos musculares. En este sentido, existen varios tipos de sensaciones dolorosas, y el hecho de aprender a distinguirlas y relacionarnos con ellas constituye uno de los primeros pasos en el proceso de apertura que acompaña a la práctica de la meditación.
Las sensaciones de dolor corporal son señales que siempre tratan de comunicarnos algo. Debemos conocer y respetar el mensaje que intentan trasmitirnos.

El dolor del dharma

Son esas sensaciones dolorosas fruto de las tensiones, los nudos y los bloqueos que siempre nos acompañan pero que nos pasan inadvertidos debido a que nuestra mente está continuamente distraída. a medida que nos sentamos a meditar en silencio, nuestra atención se despierta y vamos tomando conciencia progresivamente de esas sensaciones dolorosas. la meditación nos abre el dolor del dharma para llegar a experimentar aquello que realmente está presente y que hasta hora pasaba desapercibido.

 

Con la meditación exploramos todo aquello que permanece oculto

EJERCICIO DE MEDITACIÓN - ATENCIÓN Y CONTEMPLACIÓN EN LA RESPIRACIÓN

1. Busca un sitio tranquilo, donde nadie pueda molestarte

2. Siéntate en un sitio cómodo, donde puedas mantener tu espalda recta. Puede ser en el suelo sobre una esterilla o en una silla. Si es en el suelo, que tus rodillas toquen el suelo. Puedes ayudarte con un cojín bajo tus nalgas. Si te sientas en una silla, apoya los pies descalzos sobre el suelo.

3. Relaja el cuello y los hombros. Lleva tu barbilla suavemente hacia el pecho y tu lengua hacia el paladar invocando una leve sonrisa.

4. Cierra los ojos y lleva tu atención a la respiración siguiendo el video-audio.

5. Recuerda que esto es un entrenamiento. No seas cruel contigo, siempre amable y amoroso. Si la mente se va a otro lugar que no sea el ahora, devuelve tu atención a la respiración de manera suave y amable. Ese es el entrenamiento…ir y volver…ir y volver…

6. Toma conciencia del momento presente, del aquí y ahora. No hay nada más.

7. Al terminar quédate unos segundos contemplando las sensaciones de tu cuerpo. Este ejercicio tiene una duración de 6 minutos. Repite al menos dos veces al día este ejercicio: Al levantarte por la mañana y antes de irte a dormir.

¡ FIN DE CURSO !

Esperamos que hayas disfrutado de él y que hayas puesto en práctica los ejercicios para beneficiarte de las cosas tan extraordinarias que nos aporta la meditación.

Recuerda que cualquier duda sobre los temas del curso puedes escribirnos a: cursosbenluz@rebecabenluz.com

GRATIS !

Recibe diez audio clases guiadas en tu email cada viernes por la tarde y practica antes de irte a dormir. Escríbeme a benluz@rebecabenluz.com solicitando tus diez audio clases de meditación.

¿ QUIERES SEGUIR AVANZANDO EN TU CAMBIO DE VIDA ?

Visita nuestro CURSO TOP10 de DT&CH