La autoestima y los estados depresivos

La autoestima y los estados depresivos

¿Por qué tener baja autoestima nos hace tanto daño y qué podemos hacer para evitar caer en estados depresivos repetitivos?

Los números son chocantes al hablar de la baja autoestima que se sufre a nivel mundial, y los estados depresivos que ello conlleva está en aumento. Entre un 8 y 15% de la población mundial sufre de depresión, causada en su gran mayoría por una baja autoestima y autovaloración de uno mismo, siendo las mujeres las que más sufren de este problema.

¿Cómo es posible que el sufrimiento y padecimiento de la baja autoestima esté en aumento en un mundo que se supone es de bienestar y donde sobran cosas para sentirnos más que satisfechos?

Esa es sin duda la conclusión a la que llega cualquiera que quiera ver con los ojos de la realidad: El mundo exterior no te da nada que pueda satisfacer algo tan importante como es quererte y valorarte.

Ni el dinero, ni la familia, ni el trabajo, ni unas vacaciones, ni una casa más grande hacen que nos valoremos más. Si uno no es feliz con lo que ya tiene, difícilmente va a serlo con más cosas. Si es cierto que te quita de ciertas preocupaciones, pero sin esas ciertas preocupaciones tu autoestima no va a mejorar.

La idea de felicidad que nos han vendido ha quedado ya obsoleta. Sabemos que es una felicidad “ideada” que nada tiene que ver con la realidad. Intentar ser feliz primero teniendo lo que nos dicen que nos hará feliz, y de esa manera empezar a amarnos a nosotros mismos, es lo mismo que decir “me amo por lo que tengo“. Eso es un suicidio y ya lo estamos viendo. Uno se ama por lo que ES.

La primera causa de la felicidad es la felicidad en sí misma que siente uno y que vive uno cuando se ama, y nada más. No es el éxito, la auto realización (que tan mal nos han explicado), o tus posesiones lo que te va a dar felicidad y amor. Cuando vives en un estado de felicidad interna porque te amas, el éxito, la auto realización y los resultados materiales llegan por sí solos.

Querer curar la falta de amor o de auto estima mediante pastillas, tampoco es la solución. Pedir que unas pastillas te hagan amarte es como pedir a un zapatero que te haga un proyecto de arquitectura moderna.

Cuando uno no se ama o deja de amarse, comienza el sufrimiento, y todo a su alrededor es dolor y amenazante.

La persona que no se ama vive desde el miedo, y en esta vida sólo se puede vivir de dos maneras: desde el miedo o desde el Amor.

Preguntarse qué es el amor sería un buen comienzo, pues es complicado saber amarse si nadie nos ha enseñado lo que es el amor de verdad. Ahora bien, que nadie nos haya enseñado no significa que no lo sepamos, sencillamente, no lo recordamos.

Cuando una persona no tiene autoestima (no se ama), debe saber que ese es el primer error a corregir. ¿Cómo puede llegar una persona, sea hombre o mujer, a no quererse? La auto indagación es el primer paso para saber dónde se está produciendo ese error. Cuando no te quieres es que crees que eres alguien que no se merece amor, y ese tremendo error es el que lleva a vivir en estos depresivos constantes y un sufrimiento lleno de vacío y angustia que ningún euro de más va a poder solucionar, a no ser que te pares y reconozcas de dónde te viene la imagen que te has creado de ti.

En el trabajo que realizo con mujeres puedo observar casi a diario su cara de asombro al ver el error de frente. Es entonces cuando son conscientes de la verdadera imagen que han tenido de ellas mismas en sus vidas y que, a consecuencia de esa imagen, las circunstancias de su vida se han repetido cientos de veces, permaneciendo metidas en un bucle de sufrimiento y vacío ilógico, pero que tenía solución y salida en sólo una corrección: La idea que tenían de lo que eran.

Corregir tan sólo esa creencia de quien eres, cambia toda tu vida, porque en soltar lo que no eres y reconocer lo que sí eres, te lleva, sin duda del miedo al amor, del rechazo a la aceptación, y florece todo el amor que es lo único que necesitas para cambiar de manera permanente tu vida.

La buena noticia es que la corrección se hace a nivel mental, por lo tanto no necesitas tanto de fuera y sí todo de dentro. Al cambiar la manera de pensar te estás cambiando a ti misma. Y no importa lo complicado que creas que es tu situación, para el amor no existen los niveles, pues sólo es un error de percepción de quién eres.

Comenzar a corregir errores como este, es empezar a amarte y devolverte toda la autoestima y el valor del mundo real que te espera ahí fuera para expandir todo el potencial que verdaderamente eres.

¿Crees que todo esto son sólo palabras? No. Es la experiencia en mi misma y en el trabajo que realizo a diario. Y poder compartir y enseñar a corregir este error, me ha devuelto a mi y cientos de mujeres el amor de lo que somos en verdad.

La falta de autoestima no tiene que dirigir tu vida hacia el sufrimiento. Tal vez sea hora de hacer aquello que nunca has hecho hasta ahora: Corregir el error. Y probar sus consecuencias y resultados.

Te aseguro que recuperaras algo muy importante en ese proceso: Te recuperarás a ti misma.

La idea que tienes de quién eres procede del pasado, y el pasado sólo puede traer depresión y dolor. Es en el presente donde te conoces y te amas, donde la imagen que tienes de ti cambia, y donde comienzas a tener lo que eres: Todo.

Como buena conocedora de la depresión y la baja autoestima, pues lo sufrí hace años, un pasado que a penas recuerdo, puedo decirte que si corriges el error, vivirás en paz.

El desarrollo personal y Transpersonal es una ayuda si no sabes por dónde empezar. Recupera tu amor y tu autoestima, y permite que la vida sea maravillosa cada día a través de quien sí eres.

Con todo mi amor;

RebecaSusana

 

Encuéntrame en:

Facebook Twitter Instagram YouTube

 

Comparte en:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *